Sassafras River, VA Algal Bloom
©

Manténgase alejado del brillo de un verde…

…o azul o marrón o rojo! Las algas florecen de muchos colores y pueden tener un impacto negativo en la salud de los seres humanos y animales contaminando la vía fluvial y el suministro de agua potable. Un tipo de alga denominado algas verde-azuladas o cianobacteria, es el principal responsable de la proliferación de algas tóxicas en los sistemas de agua dulce. Estas bacterias producen cianotoxinas que pueden afectar el hígado, el sistema nervioso y la piel de quienes desafortunadamente tienen contacto con ellas. Beber, bañarse o nadar en aguas contaminadas puede dar lugar a una serie de efectos negativos en la salud incluyendo ampollas, fiebre, dolores musculares y de coyuntura, parálisis, asma y reacciones alérgicas tales como erupciones cutáneas. En casos extremos, se han reportado casos de muerte de vida silvestre y animales domésticos asociados con la floración de las algas tóxicas.

Consejos: Si usted ve un cuerpo de agua con decoloración roja, verde o un tono marrón en la superficie, especialmente si el agua tiene una acumulación como una estera espumosa y gruesa en la orilla y en la superficie acompañada de un olor desagradable, recuerde lo siguiente:

  • Manténgase alejado de ella. No use el agua para nadar, navegar o pescar. Mantenga a los niños y mascotas alejadas de ella también.

  • Si usted accidentalmente tiene contacto con agua que usted sospecha que está contaminada, enjuáguese inmediatamente con agua limpia y fresca.

  • No intente matar las algas con alguicidas usted mismo—al matar las algas, las células brotan, y esparcen las toxinas en el agua. Permita que un profesional determine si un tratamiento químico es necesario.

  • Si usted piensa que alguien ha sido envenenado por algas tóxicas, busque atención médica inmediatamente.

  • Reporte la floración de algas al departamento de salud o del ambiente en su estado. Encuentre información en su estado.

 

Sources:

HEAR MORE FROM NEEF