Más allá de la mordida: Los mosquitos, garrapatas, y las enfermedades

El verano está aquí, que para muchos puede significar más tiempo para practicar senderismo, caminatas, pesca, paseos en bote, y relajarse al aire libre. Sin embargo, estas temperaturas más cálidas traen mucho más que gente disfrutando al aire libre - insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos y las garrapatas, también son más propensos a estar activos en el clima más cálido. Siga leyendo para aprender acerca de cómo protegerse a sí mismo y su familia de las enfermedades transmitidas por vectores que se encuentran en los Estados Unidos, tales como la enfermedad de Lyme y el virus del Nilo Occidental.

MOSQUITOS

Mosquitos y las Enfermedades

Aparte de que producen escozores dolorosos, estas plagas también pueden exponer a sus fuentes de alimento animal a enfermedades y parásitos. El mosquito hembra puede poner varios cientos de huevos en la pared de un contenedor lleno de agua, que se adhieren a las paredes del contenedor como el pegamento y pueden durar hasta un máximo de ocho meses en condiciones secas, como por ejemplo durante el invierno en el sur de Estados Unidos. Una vez incubados, estos huevos se convierten en mosquitos adultos en el transcurso de siete a 10 días, momento en el cual las hembras muerden a personas y animales para alimentarse de sangre y producir más huevos. Cuando se alimentan de la sangre de un animal, el mosquito puede agarrar enfermedades que los animales ya tienen, como las aves que transportan el virus del Nilo Occidental. Cuando el mosquito va a alimentarse de un segundo animal, puede infectar a ese segundo animal con las enfermedades que se encuentran en la sangre del primero, y así se transmite el Nilo Occidental de aves a humanos y otros animales, y es como el Nilo Occidental puede propagarse más entre poblaciones de aves. Mientras que hay muchas enfermedades transmitidas por los mosquitos a nivel mundial, quatro que se registra se hayan transmitido en los Estados Unidos son:

Manteniéndose seguro de las picaduras de mosquitos

Diferentes tipos de mosquitos son capaces de transmitir diferentes enfermedades —los especies Aedes aegypti y Aedes albopictus son responsables de la propagación del virus Chikungunya, dengue y Zika, y mientras estas especies pican principalmente durante el día, también han sido conocidos a morder en la noche. Múltiples especies de mosquito en el género Culex pueden llevar el virus del Nilo Occidental, y estas especies pican desde la tarde hasta la mañana.

Para protegerse a sí mismo y a su familia de las picaduras de mosquitos, la CDC recomienda la aplicación de un repelente de insectos registrado por la EPA, sobre cuales se puede leer más al fondo de este artículo, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos. Junto con el uso de protección personal, también se pueden tomar medidas para proteger su hogar de los mosquitos, como el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, y teniendo cuidado de observar y reparar cualquier daño. Reduzca el caldo de cultivo disponible para los mosquitos cubriendo o vaciando y lavando los contenedores que pueden acumular agua en y alrededor de su hogar, tales como ollas, baldes, o pilas para pájaros. Si usted tiene un tanque séptico, repare las grietas o huecos, y use malla de alambre con orificios más pequeños que un mosquito adulto para cubrir tubos de ventilación o de plomería.

GARRAPATAS

Garrapatas y las Enfermedades

Estas plagas requieren un organismo anfitrión mayor, de cuya sangre se alimentan, que puede incluir mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Potenciales animales anfitrión se identifican mediante la detección de la respiración, los olores del cuerpo, el calor del cuerpo, la humedad, o vibraciones – las garrapatas tienden a pasar el rato en caminos muy transitados, monitoreando sus alrededores para identificar estos anfitriones. Agarrando las hojas de hierba con sus patas traseras, la garrapata extiende sus patas delanteras al aire, esperando para subirse a una víctima que pasa. Una vez a bordo de un anfitrión apropiado, la garrapata localiza un área adecuada de la piel expuesta y se alimenta de la sangre del anfitrión a lo largo de varios días, lo que puede dar lugar a un intercambio de las enfermedades transmitidas por la sangre que la garrapata ha recogido de un anfitrión anterior o contraído de su anfitrión actual. Cuando ha terminado de alimentarse, la garrapata se desprende de su anfitrión, y puede llevar cualquier patógeno de transmisión sanguínea adquirido allí hasta su próxima fuente de alimento animal. Hay muchas diferentes especies de garrapatas que se encuentran en todo el mundo, pero sólo unas pocos pican y transmiten enfermedades a los seres humanos en los Estados Unidos. Las enfermedades a las que las garrapatas pueden exponer a sus anfitriones pueden ser muy graves, incluyendo:

Manteniéndose seguro de las garrapatas

Aunque las garrapatas pueden ser un problema durante todo el año, son más activas en los meses más cálidos, generalmente de abril a septiembre. La mejor manera para que usted y su familia se mantengan seguros durante este tiempo de alta actividad de garrapatas es mediante la reducción de su exposición a estas plagas. Las garrapatas disfrutan de las zonas con árboles o arbustos con la hierba alta, así que deben evitarse estas áreas, o caminar en el centro de la ruta de acceso y usar calcetines y pantalones largos durante una excursión para evitar la exposición de la piel desnuda a las garrapatas en busca de anfitrión. El CDC recomienda que estas tácticas sean combinadas con el uso de repelente de insectos . Vea la parte inferior de este artículo para obtener orientación sobre la elección de un repelente adecuado.

Cuando regrese de actividades al aire libre, tome una ducha tan pronto como sea posible para quitarse cualquier garrapata que pueda estar arrastrándose sobre usted, y después de la ducha, complete un chequeo de cuerpo completo con la ayuda de un espejo. Su equipo y  las mascotas también deben ser revisadas para garrapatas, ya que estos parásitos oportunistas pueden volver luego y adherirse a la ropa o el cuerpo. Una vez haya completado la revisión de garrapatas, lave su ropa con agua caliente, y seque a temperatura alta por al menos 10 minutos para matar las garrapatas persistentes. Si ha encontrado una garrapata ya incrustada en su piel,  siga los siguientes pasos del CDC para eliminarlas de forma segura.

Repelente de Insectos

La EPA de EE.UU. compiló una guía de búsqueda de repelentes de insectos registrados por la EPA, teniendo en cuenta la duración de la exposición a la plaga anticipada y el tipo de plaga que está tratando de evitar. Aprenda más acerca de la guía aquí.

 

Fuentes:

 

HEAR MORE FROM NEEF