Calor extremo y su salud

¿Sabías?

  • Las olas de calor se han vuelto más frecuentes y olas de frío han vuelto menos frecuentes durante el siglo pasado en los EE.UU. 
  • Se espera que las temperaturas medias anuales de los Estados Unidos aumenten por 3 a 10 °F para finales del siglo, dependiendo en las emisiones futuras y otros factores.
  • De 1999 a 2009, la exposición al calor extremo causó o contribuyó a más de 7.800 muertes en los Estados Unidos.

El calor extremo es una causa principal de muertes relacionadas con el tiempo en los Estados Unidos. Muertes relacionadas con el calor son a menudo el resultado de un golpe de calor y las enfermedades relacionadas, pero también se producen en personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y enfermedades cerebrovasculares.

El número de eventos de calor extremo en los Estados Unidos sigue aumentando y las proyecciones climáticas indican que estos eventos serán más frecuentes e intensos en las próximas décadas. De 1901 a 1970, la temperatura media de la superficie en los Estados Unidos aumentó a una tasa promedio de 0,13 °F por década. Desde finales de los años 1970, esta tasa se ha incrementado hasta entre 0,26 y 0,43 °F por década. Según la EPA, se espera que el cambio climático produzca un aumento de las temperaturas extremas.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen a lo largo del siglo 21 (reference), se prevé que los días más calurosos del año en la zona montañosa del oeste serán de hasta 14 °F más calientes que hoy en día; los días más calurosos en muchas partes del medio oeste y el noreste se prevé que sean de 7-10 °F más calientes. Si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen durante el siglo 21 (mitigación), la proyección de la EPA es que los días más calurosos serán no más de 4 °F más calientes para todas las regiones del país.

Acciones preventivas, tales como sistemas de alerta temprana y los cambios de uso del suelo para reducir el efecto de isla de calor urbano pueden reducir males y muertes relacionadas con el calor. Sin embargo, es importante recordar que no todo el mundo está al mismo riesgo. Los niños, las personas mayores de 65 años, las personas que están enfermas, y personas sin acceso al aire acondicionado están en mayor riesgo de males relacionados al calor.

Aprende Más

  • Descubre más acerca de cómo los futuros aumentos en la temperatura tendrán un impacto en la salud humana en la sección "Muertes y Enfermedades Relacionadas con la Temperatura" de la Evaluación del Clima y la Salud del USGCRP.
  • La Figura a continuación muestra cómo las temperaturas anuales medias han cambiado en diferentes partes de EE.UU.
    Rate of US Temperature Change
    ©
  • El siguiente diagrama predice cómo serán los futuros cambios en la temperatura serán con y sin reducción global de gases de efecto invernadero. 

 

Fuentes:

  • CDC. Climate Change and Extreme Heat Events. Washington: Centers for Disease Control. http://www.cdc.gov/climateandhealth/pubs/ClimateChangeandExtremeHeatEvents.pdf.
  • National Climate Assessment. 2014. "Recent US Temperature Trends." Accessed May 23. http://nca2014.globalchange.gov/report/our-changing-climate/recent-us-temperature-trends
  • National Climate Assessment. 2014. "Recent US Temperature Trends." Accessed May 23. http://nca2014.globalchange.gov/report/our-changing-climate/recent-us-temperature-trends
  • NOAA. 2016. "Natural Hazards Statistics." Accessed May 23. http://www.nws.noaa.gov/om/hazstats.shtml.
  • US EPA. 2015. "Climate Action Benefits: Methods of Analysis" Accessed May 23, 2016. http://www2.epa.gov/cira/climate-action-benefits-methods-analysis#temperature-projections.
  • US EPA. 2016. "U.S. and Global Temperature." Accessed May 23. http://www.epa.gov/climatechange/science/indicators/weather-climate/temperature.html
  • USGCRP. 2016. "Climate Change and Health: Temperature-Related Death and Illness" Accessed May 23. https://health2016.globalchange.gov/temperature-related-death-and-illness
HEAR MORE FROM NEEF