Especies Marinas Respondiendo a un Clima Cambiante

¿Sabía usted?

  • Más del 80% de la vida marina de la Tierra está migrando a lugares diferentes y cambiando sus patrones de cría y alimentación debido a aguas que se calientan.
  • Especies oceánicas están migrando en respuesta al cambio climático 10 veces más rápido que especies terrestres.
  • Algunos especies marinos han migrado hasta 600 millas de donde eran abundantes solo unas décadas atrás.

Para los seres humanos, la vida en la tierra está íntimamente vinculada y sujeta a la salud de los océanos. Los océanos ofrecen una abundancia de recursos para los seres humanos, incluyendo oxígeno, alimentos, energía y recreación.

Mientras la temperatura de las aguas oceánicas se calienta, la distribución de muchas especies marinas – incluyendo esas en que dependemos para alimentarnos – cambiará debido a su dependencia en temperaturas específicas de agua y disponibilidad de nutrientes. Hay especies que les gusta el frío cerca de los polos y especies que le gusta el calor cerca del ecuador. Mientras las aguas más cálidas se reposicionan, también lo hacen las especies marinas que les gusta el calor y frío. Temperaturas del agua más cálidas también agotan los nutrientes vitales, que pueden causar que las especies migren a otro lugar para alimentarse. A medida que las especies se desplazan, también lo hacen los predadores que dependen de ellas para su alimento.

No todas las especies marinas están respondiendo a los cambios de temperatura y la disponibilidad de nutrientes al mismo tiempo, lo que puede afectar a la red alimenticia. Muchas criaturas marinas planifican sus ciclos reproductivos y migratorios de acuerdo con sus presas, como ballenas migrando al Ártico para comer camarón ártico durante el verano y el salmón migrando a los océanos para nutrientes estacionales. Cuando estos patrones son interrumpidos debido a un clima cambiante, también pueden cambiar la relaciones de predador y presa, y aumentar los varamientos masivos, hambre, y pobre éxito reproductivo. Por ejemplo, el bacalao del Atlántico se aprovecha de especies de zooplancton específicas en el Golfo de Maine y banco Georges. Temperaturas superficiales del mar más altas a lo largo de la plataforma continental noreste de EE.UU. están causando que el zooplancton se desplace a aguas más frías. Los científicos han encontrado que las poblaciones de bacalao del Atlántico en las zonas hacia donde se ha desplazado el zooplancton parecen tener menos éxito reproductivo – lo cual puede hacer más difícil que estas pesquerías se recuperen.

Debido a otros factores de estrés por la mano del hombre sobre la vida marina como la contaminación del agua, la sobrepesca, y la destrucción de los hábitats costeros, es importante entender cómo el ecosistema total reacciona al cambio de la temperatura del agua y la disponibilidad de nutrientes para poder sostener las pesquerías y poblaciones de especies marinas.

Fuentes:

  • NOAA. 2013. “Two Takes on Climate Change in the Ocean.” Accessed October 14, 2015. http://www.nmfs.noaa.gov/stories/2013/09/9_30_13two_takes_on_climate_change_in_ocean.html.
  • Poloczanska, Elivra, S., Christopher J. Brown, William J. Sydeman, Wolfgang Kiessling, David S. Schoeman, Pippa J. Moore, Keith Brander, John F. Bruno, Lauren B. Buckley, Michael T. Burrows, Carlos M. Duarte, Benjamin S. Halpern, Johnna Holding, Carrie V. Kappel, Mary I. O’Connor, John M. Pandolfi, Camille Parmesan, Franklin Schwing, Sarah Ann Thompson, and Anthony J. Richardson. 2013. "Global imprint of climate change on marine life." Nature Climate Change 3: 919-925.
HEAR MORE FROM NEEF