Floraciones de las Algas en el Otoño

Como las temperaturas bajan con la llegada del otoño, se puede notar que algunas floraciones de algas no se desvanecen con el verano.

Durante los meses más cálidos, el agua tranquila de los lagos o estanques se estratifica o separa verticalmente, dependiendo de la temperatura. La luz del sol cae en la superficie del agua, calentándola. De ahí, la luz penetra la superficie y continúa calentándola hasta cierta profundidad, dependiendo de la claridad y quietud del agua. Más allá de esa profundidad donde penetra el sol, el agua permanece oscura y fría. Como el agua cálida es menos densa que el agua templada, el agua bañada por el sol flota sobre el agua templada de abajo, reduciendo la cantidad de mezclas que pueden ocurrir en el lago o charco. Los nutrientes que se hunden hasta el fondo del cuerpo de agua quedan atrapados mayormente en la capa más pesada,  incapaz de levantarse. A medida que continúa el verano, el agua de la superficie se agota de nutrientes, lo que impide el crecimiento de algas, plantas y animales que dependen de estos nutrientes para alimentarse.

Una vez llegado el otoño, la superficie del agua se enfría, llegando a ser más densa y se hunde hasta el fondo, permitiendo finalmente la mezcla en la columna de agua. El agua que antes estaba en el fondo es impulsada hacia arriba, trayendo consigo el suministro de nutrientes que se acumuló en el fondo del lago durante el verano. Esta gran cantidad de fósforo, nitrógeno y materia orgánica puede estimular una floración tardía de algas en la superficie, creando un lago verde, marrón o rojo bien entrado el otoño.

Consejos: Si usted ve las algas florecer, no las toque! Aunque hay varias especies de algas que florecen, muchas de ellas no son tóxicas, no corra el riesgo. Si usted ve un lago o charco que tiene una estera de algas flotando, con una capa espumosa o decoloración, no permita que los niños o mascotas jueguen dentro del agua o la beban. Póngase en contacto con su departamento local de salud o de recursos naturales para reportar cualquier floración enorme y siempre obedezca las señales de cierre de playas o advertencias de riesgo para la salud.

Floración de algas en Kardon Park, Downingtown, PA. Foto por Patricia M. La foto puede ser utilizado con el crédito al fotógrafo.

Fuentes:

  • Illinois Environmental Protection Agency. n.d. “Lake Stratification and Mixing.” Springfield: Illinois EPA. http://www.epa.state.il.us/water/conservation/lake-notes/lake-stratification-and-mixing/lake-stratification.pdf.
  • US EPA. 2015. "Harmful Algal Blooms." Accessed October 14. http://www2.epa.gov/nutrientpollution/harmful-algal-blooms
HEAR MORE FROM NEEF