El Cambio Climático y la Intensidad de Huracanes

¿Sabías qué…?

  • Del 1980 al 2014, ciclones tropicales que tocaron tierra en los Estados Unidos causaron más daños que cualquier otro tipo de desastre natural.
  • En un clima más caliente, la precipitación de huracanes es proyectada a aumentar por alrededor de 20% cerca del ojo del ciclón, y la intensidad promedio de las tormentas se espera que aumenta por 2-11%.

Hay muchos factores ambientales que contribuyen al desarrollo de ciclones tropicales. Estos incluyen, pero no se limitan a, temperaturas del agua del océano, temperaturas de la atmósfera, niveles de humedad del aire, distancia del ecuador, y direcciones y velocidades de vientos. La clasificación de un ciclón tropical como tormenta tropical o huracán depende de la velocidad máxima sostenida del viento.

La intensidad, frecuencia y duración de los huracanes en el Atlántico Norte todos han aumentado desde la década de 1980. También lo ha hecho el número de huracanes fuertes, categoría 4 y 5. Estos incrementos se deben en parte a temperaturas superficiales del mar más cálidas en las zonas en las que se forman los huracanes del Atlántico. Un área activa de investigación consiste en determinar si el nivel del aumento en temperaturas de la superficie del mar puede ser atribuido a causas naturales en vez de causas humanas, y si la frecuencia y duración de huracanes continuarán aumentando en el futuro.

Mientras que hay incertidumbre en cuanto a si la frecuencia y la duración de huracanes aumentarán, científicos proyectan que la intensidad y tasas de precipitación de tormentas aumentarán en el futuro. Impactos relacionados a huracanes pueden ser magnificados por otros factores ambientales como el aumento del nivel del mar. Adicionalmente, la aglomeración de personas y propiedades en áreas costeras donde los huracanes tocan tierra puede resultar en más daños cuando éstas tormentas llegan. Por ejemplo, el nivel del mar ha subido un pie a través del siglo pasado en la costa de Nueva York. Como resultado, las inundaciones y los daños asociados a infraestructura y comunidades fueron más severos cuando el Huracán Sandy tocó tierra de lo que hubieran sido hace unas décadas.

 

Fuentes:

  • Melillo, Jerry M., Terese (T.C.) Richmond, and Gary W. Yohe, Eds. 2014. Climate Change Impacts in the United States: The Third National Climate Assessment. Washington: U.S. Global Change Research Program. http://nca2014.globalchange.gov/.
  • NASA. 2005. "Hurricane Katrina GOES Clouds." Accessed September 18. http://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=3251.
  • NOAA. 2012. "Superstorm Sandy and Sea Level Rise." Accessed September 18. https://www.climate.gov/news-features/features/superstorm-sandy-and-sea-level-rise.
  • NOAA. 2014. "How do tropical cyclones form?" Accessed Septmeber 18, 2015. http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A15.html.
  • NOAA. 2015. "Billion-Dollar Weather and Climate Disasters: Summary Stats." Accessed September 18. https://www.ncdc.noaa.gov/billions/summary-stats.
  • NOAA. 2015. "Global Warming and Hurricanes." Accessed September 18. http://www.gfdl.noaa.gov/global-warming-and-hurricanes.
  • NOAA. 2015. "Tropical Cyclone Climatology." Accessed September 18. http://www.nhc.noaa.gov/climo/.
  • Pielke Jr., Roger A, Joel Gratz,  Christopher W. Landsea, Douglas Collins, Mark A. Saunders, and Rade Musulin. 2008. "Normalized Hurricane Damage in the United Staets: 1900-2005." Natural Hazards Review 9: 28-42.
  • US EPA. 2015. "Climate Impacts on Water Resources." Accessed September 18. http://www3.epa.gov/climatechange/impacts/water.html.
HEAR MORE FROM NEEF