Acidificación del Océano

¿Sabías qué…?

  • La tasa actual de cambio en pH del océano es casi 50 veces más rápido que tasas históricas de cambio conocidas.
  • Científicos estiman que a la tasa actual de cambio en pH del océano probablemente no ha ocurrido en el planeta en los últimos 100 millones de años.
  • La fuente primaria de proteína en la dieta viene del mar para más de mil millones de personas en el planeta.

La cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido al atmósfera ha aumentado casi 40% por encima de niveles preindustriales. El océano absorbe alrededor de 25% del CO2 emitido a la atmósfera – el CO2 reacciona con agua marina para formar ácido carbónico, que diminuye los niveles de pH del océano, causando que el agua se torne más ácida.

Acidificacion del oceano

La acidez de las aguas de la superficie de los océanos ha aumentado por alrededor de 30% a través de los últimos 250 años y puede hacerse casi 150% más acídica para finales de siglo si los niveles de emisión de CO2 continúan aumentando a ritmo actual. Diferentes regiones del océano son más susceptibles a un aumento en acidificación debido a otros factores como surgencia costera, descarga de ríos o glaciares, pérdida de hielo marino y urbanización.

El aumento en acidez del océano disminuye la habilidad de conchas y otras estructuras de carbonato de calcio, como esqueletos de corales, para formarse. Ejemplos de vida marina que se afectan directamente son ostras, almejas, erizos de mar, corales de aguas poco profundas, y ciertas especies de plancton. En una escala más amplia, la incapacidad de estas criaturas de desarrollarse completamente también se impactará negativamente a otros miembros del red alimenticia que se alimentan de ellas, incluyendo salmón, ballenas y humanos.

La foto abajo de la Evaluación del Clima Nacional  de 2014 muestra qué le pasa al caparazón de los pterópodos en agua de mar que es demasiado ácida. A la izquierda hay una concha recogida de una región en el Océano del Sur donde la acidez no es tan alta. A la derecha se ve un caparazón de un pterópodo recogido en una región donde el agua es más acídica. Pterópodos son caracoles pequeños de nado libre que son consumidos por una serie de especies marinas, desde krill hasta ballenas. Son una fuente de alimento importante para salmones jóvenes del norte del Pacífico.

Shells Dissolve in Acidified Ocean Water

El siguiente gráfico del Programa del Carbón OAA PMEL muestra cómo el agua marina alrededor de Hawai se ha tornado más ácida (disminución en pH) mientras los niveles de CO2 en el atmósfera y el océano han aumentado.

Seawater CO2

Fuentes:

  • Melillo, Jerry M., Terese (T.C.) Richmond, and Gary W. Yohe, Eds. 2014. Climate Change Impacts in the United States: The Third National Climate Assessment. Washington: U.S. Global Change Research Program. http://nca2014.globalchange.gov/.
  • NOAA. 2013. "Ocean Acidification." Accessed September 18, 2015. http://www.education.noaa.gov/Ocean_and_Coasts/Ocean_Acidification.html.
  • NOAA. 2015. "Ocean Acidification: The Other Carbon Dioxide Problem." Accessed September 18. http://pmel.noaa.gov/co2/story/Ocean+Acidification.
  • NOAA. 2015. "What is Ocean Acidification (OA)?" Accessed September 18. http://oceanacidification.noaa.gov/Home/WhatisOceanAcidification.aspx.
  • US EPA. 2015. "Climate Change Indicators: Ocean Acidity." Accessed September 18. http://www.epa.gov/climatechange/science/indicators/oceans/acidity.html.
  • US EPA. 2015. "Climate Students: Increased Ocean Acidity." Accessed September 18. http://www3.epa.gov/climatechange/kids/impacts/signs/acidity.html.
  • The White House. 2014. The Challenge of Ocean Acidification. Washington: The White House Office of Science and Technology Policy. http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/ostp/the_challenge_of_ocean_acidification_june-2014.pdf.
HEAR MORE FROM NEEF