Un río corría a través de él: cómo el cambio climático está afectando a sistemas de ríos en los estados unidos

¿Sabías qué…?

  • Fuertes precipitaciones están aumentando en todo el país, especialmente en las últimas tres a cinco décadas. Los mayores incrementos han sido en el Medio Oeste y el Noreste.
  • Uno de cada tres estadounidenses depende de escorrentías temporales o que dependen de la lluvia para el agua potable.

El cambio climático afecta a la calidad y cantidad de agua en los ríos de Estados Unidos. Los cambios observados y proyectados en la intensidad de la precipitación, la escorrentía de las aguas subterráneas, inundaciones, incendios, el aumento del nivel del mar, las sequías y la variabilidad de las condiciones estacionales afectan los recursos regionales de agua e impacta la producción de energía, la infraestructura, la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.

Noreste y Medio Oeste: En el Noreste y el Medio Oeste, el aumento de precipitaciones fuertes puede incrementar la cantidad de suelo, nutrientes, basura, desechos de animales y otros contaminantes que son arrastrados a los ríos, haciendo el agua inservible, insegura o en necesidad de ser tratada.

Regiones Costeras e Insulares: En las regiones costeras e insulares, el agua salada puede moverse hacia los suministros de agua potable debido al aumento del nivel del mar. El movimiento del agua salada río arriba no sólo afecta el ecosistema del río y sus habitantes naturales, sino que también puede poner en peligro el suministro de agua potable, obligando a administradores de agua a encontrar fuentes alternativas de agua potable o comprar equipo para eliminar la sal del agua.

Suroeste y Oeste: El suroeste y el oeste han visto menos lluvia y un aumento en la severidad y duración de las sequías en los últimos 50 años. Esta tendencia se espera que continúe y se intensifique durante el próximo siglo, por lo que la cantidad de agua dulce disponible para la recreación y el agua potable también disminuirá.

Noroeste: El Noroeste depende del derritiendo de la capa de nieve para alimentar los arroyos y ríos al final de la primavera y el verano, cuando normalmente hay poca lluvia en la región. Temperaturas más altas amenazarán este almacenamiento natural y alterarán el tiempo de la escorrentía y la cantidad de agua disponible en los arroyos y ríos – agua que es necesaria para producir energía en las centrales hidroeléctricas. Con los impactos del cambio climático amenazando los suministros de agua de los ríos, es importante asegurarse de que los ríos y zonas de humedales son lo suficientemente sanas como para atrapar las inundaciones, retener la humedad durante las sequías, recargar las fuentes de agua subterránea, filtrar la contaminación y proveer un hábitat para los peces y la vida silvestre.

Climate Change Impacts U.S. Waters Spanish
©

Fuentes:

  • Melillo, Jerry M., Terese (T.C.) Richmond, and Gary W. Yohe, Eds. 2014. Climate Change Impacts in the United States: The Third National Climate Assessment. Washington: U.S. Global Change Research Program. http://nca2014.globalchange.gov/.
  • US EPA. 2015. "Climate Impacts in the Northwest." Accessed October 15. http://www3.epa.gov/climatechange/impacts/northwest.html
  • US EPA. 2015. "Climate Impacts on Water Resources." Accessed October 15.http://www3.epa.gov/climatechange/impacts/water.html
  • US EPA. 2015. "Why Clean Water Rules." Accessed October 15. http://www2.epa.gov/cleanwaterrule/why-clean-water-rules.
HEAR MORE FROM NEEF