Super Bowl en el Estadio NRG

¿Camiseta del equipo? Sí. ¿Papitas y salsa? Sí. Mil ciento sesenta y dos paneles solares, un techo verde de 27.000 pies cuadrados, y una extensa red de tuberías que entrega agua reciclada que satisface el 85% de su consumo? Si está viendo el partido de este domingo desde las gradas del Estadio Levi’s, eso es otro ‘sí.’

El Súper Tazón número 50 se llevará a cabo este año en Santa Clara, California, en el nuevo Estadio Levi’s de los 49ers de San Francisco, el primer estadio deportivo en los Estados Unidos inaugurado con un estatus LEED Oro del US Green Building Council (USGBC). Esta certificación se da a los edificios que obtienen una puntuación lo suficientemente alta en las categorías de crédito del USGBC, que se centran en la eficiencia de los recursos, la sostenibilidad y la eficiencia en diseño.

¿No está viendo el partido en vivo desde el Estadio Levi's? No se preocupe, usted puede poner su propio giro a algunos de los servicios del estadio para lograr una experiencia visual más auténtica en casa.

  • Eficiencia energética: El Estadio Levi's está equipado con 1.162 paneles solares, que están diseñados para generar anualmente más electricidad de la que se consume durante una temporada de 10 partidos en casa de los San Francisco 49ers.
    • ¿Qué puede hacer?: Minimizar el consumo de energía en la iluminación de su casa con bombillas con eficiencia energética certificadas por ENERGY STAR . Estas bombillas utilizan 70-90% menos de energía que las bombillas incandescentes tradicionales y duran 10-25 veces más. Si busca sustituir enseres eléctricos más grandes, visite al sitio web de ENERGY STAR para encontrar los modelos de máxima eficiencia energética en lavadoras de platos, lavadoras de ropa, refrigeradores, y más.
       
  • Conservación de agua: El estadio está equipado con accesorios de bajo flujo incluyendo inodoros, urinarios y lavabos, que utilizan 40% menos de agua que sus contrapartes convencionales. Además de estas opciones de plomería interior de bajo flujo, las mangueras tradicionales que se utilizan para limpiar el estadio, que utilizan 16.000 galones de agua por hora, fueron eliminadas en favor de la utilización de un sistema de agua a presión, que usa menos de un cuarto de la cantidad de agua a 3.000 galones por hora.
    • ¿Qué puede hacer?: Hay muchos accesorios de bajo flujo para uso residencial, incluyendo duchas, lavabos, fregaderos, y los sistemas de rociadores de césped. Accesorios de bajo flujo que se han ganado el sello WaterSense de la EPA están  certificados independientemente de ser 20% más eficiente con el agua que los modelos estándar, mientras funcionan tan bien o mejor que sus contrapartes tradicionales. Por ejemplo, intercambiando las cabezales de ducha viejas para los modelos marcados WaterSense puede ahorrarle a una familia un promedio de hasta 2.900 galones de agua por año. Muchos estados también ofrecen descuentos por la compra de estos accesorios eficientes de agua. Consulte el sitio web de WaterSense de la EPA para aprender más. 
       
  • Reciclaje de Agua: Alrededor del 85% del agua que usa el Estadio Levi’s es agua reciclada suministrada por el Distrito de Agua del Valle de Santa Clara. "Agua reciclada" es agua residual (agua que se va por el desagüe en los hogares, las empresas y establecimientos industriales) que es tratada por la autoridad de agua con múltiples métodos para producir agua de alta pureza. En el Estadio Levi's, esta agua reciclada se utiliza para el riego del campo de juego, el riego del techo verde del estadio, refrigeración, el acondicionador de aire del estadio, y la descarga de los inodoros.
    • ¿Qué puede hacer?: ¡Busque oportunidades para reciclar agua alrededor de su casa! Si va a reemplazar el agua de beber de su mascota, usted puede usar ese residuo de agua sucia para hidratar sus plantas en lugar de tirarlo por el desagüe. Si su coche necesita un lavado, busque un lavado de automóviles local que recicla agua, en vez de lavarlo usted mismo. Esto genera el beneficio adicional de ayudar a evitar que su detergente de lavado de coches entre a las aguas locales.
       
  • Jardinería inteligente: Si bien no es jardinería en el sentido tradicional de la palabra, el Estadio Levi's utiliza a su máxima ventaja un jardín de 16 especies de plantas nativas — ¡en el techo! Estos 27.000 pies cuadrados de techo verde llacen encima del Torre SAP del estadio, que contiene la mayoría de las suites del estadio. Este techo vivo aloja especies suculentas resistentes a la sequía que forman una barrera a la transferencia de calor entre el estadio y el aire circundante, lo que reduce la necesidad de usar el aire acondicionado del estadio mientras que al mismo tiempo aísla al edificio del exterior, reduciendo la necesidad de calentar el interior.
    • ¿Qué puede hacer?:: Si la instalación de un techo verde por su cuenta no está en sus planes, considere otras opciones inteligentes de jardinería. Busque plantas nativas adecuadas para su clima local al elegir nuevas plantas para su césped o jardín— estas especies requieren riego mínimo más allá de las precipitaciones normales para su área, lo que reduce su consumo de agua.

El último paso para hacer de su fiesta el día del partido lo más auténtica posible: ¡cuéntele a sus invitados sobre sus mejoras! Mientras opera, el Estadio Levi’s tiene una pantalla electrónica donde presenta en forma dinámica su uso de energía, agua y aire. Esto permite que el público pueda apreciar el resultado de los esfuerzos en sostenibilidad del estadio. Usted puede hacer lo mismo, compartiendo su progreso con amistades, y dejándoles saber cuánto le gusta su nuevo “hogar estadio.” 

 

Fuentes:

HEAR MORE FROM NEEF