Jardinería en la Primavera

¡La primavera está en el aire! Los pastos están creciendo y las flores están floreciendo, y si usted es nuevo en el juego de la jardinería o su pulgar ha sido durante mucho tiempo verde, usted está invitado a ser parte de esta abundante temporada.

Participe colocando especies de plantas que sean autóctonas de la ecoregión, denominadas “plantas nativas” alrededor de su casa. Las plantas nativas son aquellas especies vegetales que han evolucionado durante cientos o miles de años bajo sus condiciones locales de cultivo, incluyendo el tipo de suelo, la frecuencia de las precipitaciones, la disponibilidad de nutrientes, y las comunidades nativas de plagas. Esta larga historia evolutiva con su clima local significa que las plantas nativas se han adaptado a florecer con la cantidad de luz, agua y nutrientes que suelen estar disponibles en su área, y requieren poco aporte adicional de su parte. Su predisposición a florecer en su región les ayuda a proporcionar servicios de ecosistemas, tales como la estabilización del suelo con sus sistemas de raíces, la filtración de agua en ambientes húmedos y pantanosos, y el mejoramiento de la calidad del aire mediante la reducción de sedimentos barridos por el viento. En las zonas donde el agua es escasa, las plantas nativas pueden ayudar a mitigar los efectos de la sequía, ayudando al agua infiltrarse en el suelo, atrapar la humedad en el suelo, y reducir la erosión.

Estas especies nativas no sólo benefician al medio ambiente a larga escala, sino que los jardineros pueden obtener beneficios con el uso de plantas nativas también. En comparación con las especies no autóctonas, las plantas nativas son menos susceptibles a las enfermedades, y una vez sentadas, necesitan menos riego y fertilizantes que sus contrapartes, ahorrándole tiempo y dinero. Hay una amplia variedad de tipos de vegetación que cae bajo la categoría de especies nativas— dependiendo de su área, esto puede incluir una gran gama de árboles, arbustos, flores y pastos.

Floraciones de menor mantenimiento y zonas verdes no son los únicos beneficios que las plantas nativas aportan al patio. Esta flora es vital para los animales nativos, proporcionando alimento, criadero y refugio a la vida silvestre en su área.  Muchas especies de animales, incluyendo algunos polinizadores, son dependientes de las especies autóctonas, lo que significa que requieren de una especie vegetal específica para sobrevivir. Al elegir las plantas que son nativas de su área, puede ayudar a mantener poblaciones importantes de aves, mariposas, abejas y otros polinizadores, y disfrutar observando estos animales durante toda la temporada. Aprenda cómo crear un jardín polinizador nativo.

¿Listo para empezar a sembrar? Echele un vistazo a los recursos de aquí abajo y aprenda más acerca de cómo seleccionar plantas nativas y obtener ideas para comenzar su propio jardín. (Estos recursos están en inglés.)

  • EPA WaterSense What to Plant (Qué Sembrar, del programa WaterSense de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, por sus siglas en inglés): Una recopilación de recursos para ayudar a seleccionar plantas nativas para su región.
  • BeeSmart Pollinator Gardener App (Aplicación Jardinero Polinizador BeeSmart): Obtenga ayuda para seleccionar plantas nativas que atraerán a polinizadores específicos.
  • Rain Gardens (Jardines de Lluvia): Una guía del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Natural Resources Conservation Service) sobre el por qué y el cómo de la instalación de un jardín de lluvia.
  • Successful Container Gardens (Jardines de Maceteros Exitosos): ¿No tiene patio? Eso no es problema! Usted puede cultivar plantas hermosas y beneficiosas en maceteros en una terraza o balcón.
  • Composting at Home (Compostaje en Casa): Una guía de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) sobre cómo crear su propio fertilizante óptimo de los desechos domésticos.

 

Fuentes:

HEAR MORE FROM NEEF