Las Vidas Únicas de las Ranas

¿Sabías?

  • La palabra ‘anfibio’ se derive de las palabras anfi, que significa ‘ambos’, y bios, que significa ‘vida’.
  • Las ranas son los más numerosos y ampliamente distribuidos de los anfibios vivientes.

A nivel mundial, alrededor del 30% de las especies de anfibios, incluyendo ranas, salamandras, y tritones, están en riesgo de extinción. Varios factores biológicos hacen que los anfibios sean más sensibles a las perturbaciones ambientales que otras especies, incluyendo sus etapas del ciclo de vida únicas, que dependen de los ecosistemas terrestres y acuáticos, su piel, que es un órgano respiratorio sensible, y su posición central en las redes tróficas.

Las principales amenazas a las ranas incluyen la pérdida del hábitat, las enfermedades, las especies invasoras y la contaminación. Los científicos predicen que el cambio climático hará estas amenazas más graves por medio de la disminución de la disponibilidad de agua, temperaturas más altas, la propagación de enfermedades, la alteración del ritmo de las estaciones, y aumentos en eventos de tiempo extremoniveles del mar, y mareas de tormenta.

Ranas de patas amarillas en la Sierra Nevada proporcionan un buen ejemplo de cómo el cambio climático aumenta la gravedad de las amenazas. La mayor parte del hábitat de las ranas en la Sierra Nevada está protegido por parques nacionales y áreas silvestres, sin embargo, han desaparecido en más del 90% de su área de distribución histórica en las últimas décadas. Los principales factores de la disminución incluyen la introducción de truchas depredadoras, las enfermedades y la contaminación del aire. El cambio climático también amenaza el hábitat de las ranas a través de la disminución de la capa de nieve y las precipitaciones del verano, lo que puede provocar el secado de los estanques de poca profundidad donde la mayoría de las ranas de patas amarillas de la Sierra Nevada crían y viven durante su desarrollo larvario. La comprensión de cómo las amenazas del cambio climático están generando más impactos negativos por la depredación y la propagación de la enfermedades es importante para el desarrollo de una estrategia de conservación para proteger a esta especie única.

Lo Que Puede Hacer

  • En adición a las amenazas del cambio climático a que se enfrentan, las ranas son muy sensitivas a la contaminación del agua, ya que su piel permite que el agua y el aire entren directamente a sus cuerpos. Eche una mano a sus vecinos anfibios mediante la adopción de medidas sencillas para proteger la calidad de agua en los estanques, arroyos y ríos donde usted vive.

 

Fuentes:

HEAR MORE FROM NEEF