Aumento del Nivel del Mar

¿Sabías qué…?

  • Desde 1880, el nivel global del mar ha aumentado cerca de 8 pulgadas. Los científicos esperan que el nivel global del mar aumente entre 1 a 4 pies más para el año 2100.
  • En el 2010, el 39% de la población total de los Estados Unidos vivía en condados a lo largo de la costa. Se espera que la población aumente en un 8% para el 2020.
  • 13 de los aeropuertos más grandes de los Estados Unidos tienen al menos una pista con una elevación al alcance de marejadas ciclónicas moderadas y altas.
  • Los océanos pueden absorber 1000 veces la cantidad de calor que la atmósfera.

El nivel global del mar está aumentando a un ritmo acelerado y el cambio climático es probable que acelere el ritmo del aumento del nivel del mar durante el próximo siglo. Antes de 1900, el nivel del mar cambió muy poco. Desde 1900 a 1992, el nivel del mar subió a un ritmo de 0,04 a 0,1 pulgadas por año. Desde 1992, el nivel del mar ha aumentado a un ritmo aproximadamente el doble del observado en el último siglo. En los últimos cinco años, el nivel global del mar ha aumentado en un promedio de una pulgada. Una pulgada podría no parecer mucho, pero cada pulgada de aumento del nivel del mar cubre 50-100 pulgadas de playa.

Los aumentos actuales y proyectados en el aumento del nivel del mar están relacionados con las temperaturas más cálidas del aire y del océano. Aire más cálido aumenta el derretimiento del hielo en tierra, incluyendo los glaciares y las capas polares, aumentando el flujo de agua hacia los océanos. Además, los océanos absorben aproximadamente el 90% del calor en un clima más cálido. El calentamiento de las temperaturas oceánicas causa que se eleve el nivel del mar debido a la expansión térmica - según el agua se calienta, aumenta en volumen.

Las zonas costeras en los Estados Unidos se enfrentan a muchos riesgos asociados con el aumento del nivel del mar y algunas áreas son más vulnerables que otras. Estos riesgos incluyen el aumento de las inundaciones urbanas, desbordamientos de alcantarillas, el deterioro de los hábitats costeros y la calidad del agua, contaminación de agua salada en el agua potable y los impactos en la salud humana. Por ejemplo, el Acuífero de Biscayne en el extremo sur de la Florida es la fuente de agua principal de los Cayos de la Florida, Miami y la costa sureste de la Florida. A medida que el nivel del mar sube, la intrusión salina en el acuífero aumentará, lo que puede hacer el agua demasiado salada para el consumo humano. Cuando se combina con tormentas intensas, el aumento del nivel mar también resultará en marejadas ciclónicas más perjudiciales y daños relacionados con la infraestructura, incluyendo las estructuras como puertos, petróleo y gas, carreteras, aeropuertos y puentes. Frente a la costa de la ciudad de Nueva York, el nivel del mar subió un pie en el último siglo - cuando el huracán Sandy impactó la región, las inundaciones y los daños asociados a la infraestructura y las comunidades fueron más extensos de lo que hubieran sido hace unas décadas.

La figura de arriba de la Evaluación Nacional del Clima muestra cantidades estimadas, observadas y posibles en el futuro del aumento del nivel global del mar desde 1800 hasta el 2100, en relación con el año 2000. Los estimados de datos indirectos (por ejemplo, sobre la base de registros de sedimentos) se muestran en rojo, datos de mareógrafos se muestran en azul entre 1880 hasta el 2009, y las observaciones por satélite se muestran en verde, de 1993 al 2012. La línea naranja de la derecha muestra el rango actualmente proyectado del aumento del nivel mar de 1 a 4 pies para el año 2100, que cae en el escenario de mayor riesgo. La amplia gama proyectada refleja la incertidumbre sobre cómo los glaciares y las capas de hielo van a reaccionar al calentamiento de los océanos, el calentamiento de la atmósfera, y el cambio de los vientos y las corrientes. Como se ve en las observaciones, hay de año a año variaciones en la tendencia. (Fuente de la figura: Adaptada de Parris et al. 2012 5 con el aporte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA).

La figura a continuación de los Indicadores del Cambio Climático de la EPA de los Estados Unidos muestra cómo el nivel del mar cambió en varios lugares a lo largo de los Estados Unidos del 1960 al 2014.

Fuentes:

  • Melillo, Jerry M., Terese (T.C.) Richmond, and Gary W. Yohe, Eds. 2014. Climate Change Impacts in the United States: The Third National Climate Assessment. Washington: U.S. Global Change Research Program. http://nca2014.globalchange.gov/.
  • NASA. 2015. "Climate Kids Planet Health Report: Sea Level." Accessed September 17, 2015. http://climatekids.nasa.gov/health-report-sea-level/.
  • NASA. 2015. "Vital Signs of the Planet: Sea Level." Accessed September 17. http://climate.nasa.gov/vital-signs/sea-level.
  • NOAA. 2009. "Sensistive to Sea-level Rise? New Report Sheds Light." Accessed September 17, 2015. http://oceanservice.noaa.gov/news/weeklynews/jan09/sealevelrisereport.html.
  • NOAA. 2012. "Superstorm Sandy and Sea Level Rise." Accessed September 17, 2015. https://www.climate.gov/news-features/features/superstorm-sandy-and-sea-level-rise.
  • NOAA. 2014. "Ocean Facts." Accessed September 17, 2015. http://oceanservice.noaa.gov/facts/population.html.
  • US EPA. 2015. "Climate Change Indicators in the United States: Sea Level Rise." Accessed September 17. http://www.epa.gov/climatechange/science/indicators/oceans/sea-level.html.
  • US EPA. 2015. "Climate Impacts on Water Resources." Accessed October 15.http://www3.epa.gov/climatechange/impacts/water.html
HEAR MORE FROM NEEF