¿Cómo se sabe que la primavera está en camino?

¿Cómo se sabe que la primavera está en camino? Ya sea que usted está esperando la primera aparición de un petirrojo, el florecimiento de azafranes donde una vez hubo nieve, o botones florales que aparecen en los árboles de su vecindario, probablemente usted está usando la fenología para determinar cuándo las estaciones están empezando a cambiar.

La fenología es el estudio del tiempo de los eventos del ciclo de vida de plantas y animales, tales como la floración, la migración y las etapas del cultivo. Estas etapas de la vida están directamente afectadas por el tiempo y el clima local, en respuesta a los cambios ambientales, tales como las variaciones en la temperatura y las precipitaciones. Con su capacidad de respuesta a los cambios en su entorno natural, la vida silvestre y sus etapas de vida sirven de señales importantes a las tendencias y variabilidad ambiental, proporcionando información valiosa a los profesionales de la salud, el sector agrícola, los administradores de recursos naturales, el personal de respuesta a emergencias, y más.

El tiempo de los eventos importantes, tales como temporadas de crecimiento, las temporadas de alergia, y temporadas de incendios puede variar ampliamente año tras año, pero al darle seguimiento y análisis a las tendencias en la fenología a través de una amplia región geográfica, los científicos pueden predecir mejor cuándo esperar el inicio y el final de estos eventos. Por ejemplo, los profesionales de la salud pueden utilizar los datos sobre las etapas de la vida vegetal para determinar cuándo deben preparar a sus pacientes para la temporada de alergias, y los agricultores pueden utilizar esta información sobre las plantas y los insectos para decidir el mejor momento para aplicar herbicidas y pesticidas en sus cultivos. Tanto el personal de respuesta a emergencias como los administradores de recursos naturales tienen  interés en el uso de la fenología para determinar dónde y cuándo comenzará la temporada de incendios sobre un área, utilizando esta información para ayudar a mantener la seguridad pública.

Utilizar la información sobre los ciclos de vida animal y vegetal para hacer este tipo de decisiones requiere muchos, muchos datos a través de una amplia gama geográfica y una profunda escala de tiempo. Puede ser difícil para los científicos recopilar esta cantidad de datos ellos mismos, por lo que este tipo de observación y recopilación de datos se puede obtener de las contribuciones del público. ¡Usted puede hacer contribuciones importantes desde su propio patio!

  • Nature’s Notebook  (Cuaderno de la Naturaleza) es el programa patrocinado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey) y la Red Nacional de Fenología de Estados Unidos (USA National Phenology Network). Cualquier persona puede participar en este programa, que enseña a los participantes a utilizar la supervisión del estado, un enfoque que hace que los participantes visiten un sitio con regularidad para comprobar el estado fenológico de las plantas y los animales marcados que están incluidos en las 1000 especies contempladas en el Cuaderno de la Naturaleza. En el 2015, se registraron más de un millón de registros de fenología de las plantas, y casi medio millón de registros de fenología de los animales fueron registrados por individuos, miembros y grupos mediante el Cuaderno de la Naturaleza.
  • Project Budburst  (Proyecto Budburst) es una red nacional de voluntarios que dan seguimiento específicamente a las plantas. Este es otro programa abierto a cualquier persona, donde individuos, dúos o grupos hacen observaciones cuidadosas del tiempo de foliación, floración y fases de fructificación de las plantas a lo largo del año. Con el apoyo de la Red Nacional de Observación Ecológica (National Ecological Observatory Network) y la Fundación Nacional de Ciencias (the National Science Foundation), este programa permite a los participantes comprometerse en un periodo de largo plazo a la observación de una sola planta, o para entrar datos como un evento de una sola vez. Hay muchos retos a corto plazo para que los participantes se involucren, tales como la Campaña de los Cerezos en Flor (Cherry Blossom Blitz) que ocurre en marzo y abril.

 

Fuentes:

 

HEAR MORE FROM NEEF