Leftover Food on Plate
©

Alimentando la mente: El desperdicio de comida contribuye a un clima cambiante

¿Sabías qué…?

  • Entre 30 a 40% de los alimentos no llegan a ser consumidos en los Estados Unidos.
  • Cuando la comida termina en vertederos, contribuye a la tercera fuente más grande (18%) de las emisiones de metano de origen humano en los Estados Unidos. El impacto comparativo de metano en el cambio climático es 25 veces mayor que dióxido de carbono durante un período de 100 años.
  • El desperdicio de alimentos es el mayor componente de los vertederos de Estados Unidos en un 21% - más que plástico (18%), papel (15%), metal (9%) y vidrio (5%).
  • Los tres principales grupos de alimentos desperdiciados son carnes, aves, y pescado (41%), verduras (17%), y productos lácteos (14%).

La producción y el transporte de alimentos desde la granja hasta nuestras mesas requiere el uso de enormes cantidades de energía, la tierra y el agua. Aproximadamente el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos están asociadas con el cultivo, fabricación, transporte y eliminación de los alimentos. Además, el USDA y el USGS calculan que al menos el 45% de la superficie total en los EE.UU. se utiliza como tierras de cultivo y pastizales / tierras de pastoreo y al menos el 37% de toda el agua utilizada en los EE.UU. es para la producción de alimentos. Cuando la comida se bota, estos recursos naturales y otros que se utilizan para el cultivo, elaboración, envasado, transporte y comercialización de los alimentos también se desperdician.

Las soluciones a la reducción de los desperdicios de alimentos requieren la cooperación entre los productores de alimentos, minoristas, los diseñadores de políticas y los consumidores. Los pasos importantes que los consumidores individuales pueden tomar para reducir la cantidad de comida que se desperdicia incluyen comprar sólo lo que necesitan en la tienda, el uso de mejores métodos para almacenar y reutilizar las sobras, servir porciones más pequeñas, y el compostaje.

Fuentes:

  • Buzby, Jean C. and Jeffrey Hyman. 2012. Total per capita value of food loss in the United States. Food Policy 37: 561-70.
  • Gerber, Pierre, Henning Steinfeld, Benjamin Henderson, Anne Mottet, Carolyn Opio, Jeroen Dijkman, Alessandra Falcucci, and Giuseppe Tempio. 2013. Tackling Climate Change Through Livestock. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations.
  • Gollehon, Noel and William Quinby. 2006. "Irrigation Resources and Water Costs." In Agricultural Resources and Environmental Indicators, by Keith Wiebe and Noel Gollehon, 24-32. Washington: USDA Economic Research Service.
  • Nickerson, Cynthia, Robert Ebel, Allison Borchers, and Fernando Carriazo. 2011. "Major Land Uses of the United States, 2007." Accessed October 15, 2015. http://ers.usda.gov/publications/eib-economic-information-bulletin/eib89/report-summary.aspx.
  • USDA. 2015. "U.S. Food Waste Challenge: Consumers." Accessed October 15. http://www.usda.gov//oce/foodwaste/resources/consumers.htm
  • USDA and US EPA. 2013. "USDA and EPA Launch U.S. Food Waste Challenge." Accessed October 15, 2015. http://www.usda.gov//wps/portal/usda/usdahome?contentidonly=true&contentid=2013/06/0112.xml
  • US EPA. 2013. "Advancing Sustainable Materials Management: 2013 Fact Sheet." Accessed October 15, 2015. http://www.epa.gov/osw/nonhaz/municipal/pubs/2013_advncng_smm_fs.pdf.
  • US EPA. 2015. "Climate Change and Waste." Accessed October 15, 2015. http://www.epa.gov/climatechange/climate-change-waste/
HEAR MORE FROM NEEF