Incremento en Distribución de Mosquitos y Garrapatas

¿Sabías?

  • Los niños de 5-9 años tienen la mayor incidencia anual de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos.
  • El Virus del Nido Occidental se ha observado en 65 especies de mosquitos y 300 especies de aves en los Estados Unidos. 

Una enfermedad transmitida por vectores es una que se transmite por un organismo vivo entre los seres humanos o de animales a humanos. Las más comunes en los Estados Unidos son distribuidas por vectores tales como pulgas, garrapatas, mosquitos e incluyen la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, el virus del Nilo Occidental, y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

A medida que el clima se torna más cálido, estos vectores pueden expandir sus áreas de distribución y potencialmente exponer a más personas a la infección. Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo la distribución geográfica de las garrapatas y los casos de enfermedad de Lyme reportados en el noreste y medio oeste superior han aumentado desde 2001 hasta 2014, en parte debido a los inviernos más cálidos y los cambios en las precipitaciones. 

Además de los inviernos más cálidos y los cambios en los patrones de precipitación, la distribución de los mosquitos y casos reportados del Nilo Occidental también han aumentado en los EE.UU., en parte debido a los cambios en los patrones de migración de las aves y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Las aves son el huésped natural del virus del Nilo Occidental y la enfermedad puede ser transmitida a los humanos por los mosquitos. Los mapas siguientes muestran la incidencia del Nilo Occidental en los EE.UU. entre 2010 y 2013, mostrado como casos por cada 100.000 personas.  

Ubicación geográfica y características particulares, tales como edad, género, y función inmunológica, influyen la probabilidad de que alguien se infecte con una enfermedad transmitida por vectores. Por ejemplo, los niños son más susceptibles a las picaduras de insectos, ya que generalmente pasan más tiempo al aire libre que los adultos y son dependientes de que los adultos tomen medidas preventivas. 

Lo Que Puedes Hacer

Cubre la piel expuesta al estar un tiempo fuera y usa repelentes de insectos para evitar picaduras. Los Centros para el Control de Enfermedades ofrecen consejos para el uso de repelentes de insectos con seguridad y eficacia

 

Fuentes:

  • CDC. 2016. "Avoid Bug Bites." Accessed May 27. http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/avoid-bug-bites
  • Harvard Center for Health and the Global Environment. 2014. “Climate Change and the Health of Children.” Accessed May 27. http://www.chgeharvard.org/topic/climate-change-and-health-children
  • NCA. 2014. “Human Health.” Accessed October 16, http://nca2014.globalchange.gov/highlights/report-findings/human-health
  • USGCRP. 2016. "Vector-Borne Diseases." Accessed May 27. https://health2016.globalchange.gov/vectorborne-disease
  • WHO. 2016. "Vector-borne diseases." Assecced May 27. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/en/ 

 

HEAR MORE FROM NEEF