Mountains in distance with water in foreground

La capa de nieve, la energía hidroeléctrica, y el suministro de agua

¿Sabías?

  • 40% de la energía hidroeléctrica de los Estados Unidos se genera en el noroeste.
  • Las montañas de California alcanzaron su nivel más bajo en la capa de nieve acumulada en los últimos 500 años durante el 2015.
  • La capa de nieve de abril en el oeste de los Estados Unidos ha disminuido en un 23% desde 1955.
  • Para el año 2050, se espera que el deshielo en el noroeste de Estados Unidos ocurrirá tres a cuatro semanas antes que el promedio del siglo 20.

En el invierno, se utiliza nieve en las montañas para el esquí y otras actividades recreativas relacionadas con la nieve. Esta fuente de agua es aún más útil en la primavera y el verano cuando se derrite y libera agua para mantener los ecosistemas, los suministros de agua municipal e industrial, la agricultura y la energía hidroeléctrica. 

A medida que más precipitación cae en forma de lluvia en lugar de nieve en un clima más cálido, hay menos acumulación de nieve disponible en la primavera y el verano para generar energía hidroeléctrica. Por ejemplo, el promedio de generación de energía hidroeléctrica en el estado de California durante los primeros seis meses de cada año desde 2004 hasta el 2013 representó 20% de la generación total de energía. Sin embargo, en el 2014, la generación de energía hidroeléctrica sólo representó el 10% de la generación total de California debido a la sequía continua y la reducción de acumulación de nieve. 

En California y otros estados áridos al oeste de las Montañas Rocosas, el deshielo proporciona un suministro de agua fresca crítico en el verano y otoño, cuando la precipitación es escasa. La imagen siguiente muestra la reducida acumulación de nieve en la cuenca del río Tuolumne en la Sierra Nevada en marzo del 2015, en comparación a marzo del 2010. Esta cuenca suministra agua a San Francisco y las comunidades vecinas. La capa de nieve reducida hace que sea aún más difícil que California logre satisfacer sus demandas de agua en el verano y otoño durante los períodos de baja precipitación y sequía. 

Lo que puede hacer:

Aprenda más:

De 1955 a 2015, la capa de nieve de abril en el oeste de Estados Unidos se redujo en más del 90% de los sitios medidos. El siguiente mapa muestra las tendencias en la capa de nieve de abril en el oeste de los Estados Unidos. Los círculos azules representan más acumulación de nieve y los círculos rojos representan menos acumulación de nieve. 

Los gráficos siguientes muestran cómo la disminución en la generación de electricidad en centrales hidroeléctricas de California ha sido complementada por un aumento en el uso de gas natural, el viento, y la generación de electricidad solar. 

 

Fuentes:

HEAR MORE FROM NEEF