Sequías, inundaciones, y vapor de agua

Entender el ciclo del agua de la Tierra puede ayudarnos a entender cómo un clima más cálido intensificará las sequías y las inundaciones.

Un contribuyente principal a la intensidad de un evento de sequía o inundación es la cantidad de vapor de agua que se puede mantener en la atmósfera. En un clima más cálido, el calor adicional aumenta la tasa de evaporación del agua de los cuerpos de agua, las plantas y el suelo. Esta rápida evaporación acumula más humedad en la atmósfera para la precipitación, mientras que al mismo tiempo seca el suelo que se queda atrás. Este ciclo de agua acelerado y desequilibrado puede causar episodios más frecuentes y más intensos de precipitaciones extremas para algunas regiones, dejando otras secas.

Junto con la creación de sequías e inundaciones más intensas, la capacidad de la atmósfera para sostener más vapor de agua también puede amplificar el efecto de calentamiento del cambio climático. Esto es porque el vapor de agua, la forma gaseosa de agua, se considera un gas de efecto invernadero. Como tal, atrapa el calor que está tratando de escapar de la superficie de la tierra y aumenta el potencial de calentamiento de la atmósfera del planeta.

Gráficas del nuevo informe del EPA de los EEUU, Cambio Climático en los Estados Unidos: Beneficios de la Acción Mundial, muestra el cambio proyectado del porcentaje del promedio anual de precipitación y el cambio proyectado en la intensidad de eventos extremos de precipitación en escenarios en los que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) o no se reducen (referencia) a través del tiempo.

Aprenda más:

  • Para una mirada a la ciencia detrás de la vinculación de sequías futuras más frecuentes con el cambio climático, vea este video desde NASA sobre mega-sequías.
  • Para una mirada a la ciencia detrás de la vinculación de inundaciones futuras más frecuentes con el cambio climático, vea este video desde NASA sobre temperaturas y precipitación.
  • Para una mirada a como temperaturas más cálidas, vapor de agua, sequías e inundaciones están relacionados, vea este video desde NASA sobre el ciclo de agua de la Tierra.

Fuentes:

  • NOAA. 2014. "Heavy downpours more intense, frequent in a warmer world." Accessed October 15, 2015. https://www.climate.gov/news-features/featured-images/heavy-downpours-more-intense-frequent-warmer-world.
  • US EPA. 2015 “Climate Action Benefits: Global Temperature Change.” Accessed October 15. http://www2.epa.gov/cira/climate-action-benefits-methods-analysis#temperature-projections.
  • US EPA. 2015. "Climate Action Benefits: Methods of Analysis: Precipitation in the U.S." Accessed October 15. http://www2.epa.gov/cira/climate-action-benefits-methods-analysis#precipitation-projections.
  • US EPA. 2015. "Climate Impacts on Water Resources." Accessed October 14. http://www3.epa.gov/climatechange/impacts/water.html.
HEAR MORE FROM NEEF